Adaptación de programas diplomados y certificaciones

Como hacer un Curriculum Vitae (CV) y obtener los mejores resultados

Si has llegado hasta aquí es por que muy probablemente estés por empezar a buscar empleo o ya estas en la búsqueda de empleo y quieres mejorar tu Curriculum Vitae.

Lo cierto es que, no hay una regla para elaborar un curriculum vitae o como comúnmente se le conoce como CV.

En este artículo intentamos darte las mejores recomendaciones ya sea de experiencia propia en las entrevistas y trabajando con reclutadores, conociendo los datos más importantes en los que se fijan.

Esto es de vital importancia ya que si envías un Curriculum y este tiene contenido el cual no tiene nada que ver con la vacante o que le das más importancia a unos aspectos que a otros, los cuales podrían ser de gran valor al reclutador

\"Sosteniendo

Datos que debe tener un Curriculum Vitae

A continuación te mostramos en una lista y por secciones los datos que deberá contener tu Curriculum Vitae:

Parte de arriba o Cabecera

  • Nombre.- Algo básico puedes incluirlo completo, pero si no quieres puedes solo incluir el nombre y un apellido.
  • Teléfono.- Es primordial que agregues tu teléfono ya que es el medio más común para contactarte y proceder a una entrevista.
  • e-Mai.- Si un reclutador se quiere comunicar contigo y no entró la llamada o no podías contestar en ese momento, intentará otra opción para comunicarse con tigo, es por eso que también tendremos que incluir el e-mail.
  • Edad.- La edad es otro de los factores que más se fijan a la hora de reclutar, aunque en muchos caso la edad no tiene que ver con la habilidad, se observa este aspecto para conocer la madurez del candidato.
  • Ubicación.- No se trata de poner la dirección de tu casa, más bien se trata de poner la población, la colonia o delegación, para que el reclutador se de una idea aproximada de donde vives.

Educación

Completando la información básica de tu Curriculum, ahora pasamos a la parte de los estudio y los cursos esto se encuentra después de los datos principales entre la parte media y la cabecera.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
  • Primero se pone el grado de estudios más altos si tienes algún tipo de maestría o tal vez un doctorado, ya que es lo primero que se lee y lo que se le presta más atención
  • Si cuentas con carrera universitaria la pondrás después de la maestría o si no tienes maestra pondrás primero la universidad
  • Posteriormente pasamos a los cursos, trata de poner todos los cursos en los que hayas participado, por más pequeños que sean, hay cursos que ofrecen en los trabajos sobre cierto tipo de capacitación que solo duran uno o dos días, aunque no lo creas esos detalles son importantes.
  • Las certificaciones, si tienes alguna sobre algún manejo de software o algún tipo de herramientas o conocimiento, es muy importante que la o las agregues
\"Manejo

Manejo de Herramientas y Habilidades

Completado la parte de nivel de estudios pasamos a las herramientas que manejas, esto lo podremos colocar el la parte media de la hoja.

En esta parte del Curriculum deberás poner todas las herramientas o software que manejas, por ejemplo:

  • Las que no pueden faltar.- word excel power point etc.
  • Si eres diseñador.- Photoshop, Illustrator, Premiere etc.
  • Si eres desarrollador.- Java, Javascrip, PHP, Pyton, etc.

Las herramientas dependen del área en la que te desenvuelvas, es muy importante que pongas todas las herramientas que conozcas y que hayas utilizado aunque sea poco, en un lado de la herramienta le pondrás, manejo, básico, intermedio y avanzado.

Esto porque los reclutadores no pueden conocer todas las herramientas, pero ellos les dicen cierto tipo de herramientas con las que el candidato debe cumplir y si las ve en tu currículum aunque esta con un nivel básico, ya suma puntos.

Todo esto trata de ponerlo en una solo hoja, la primera, un curriculum no debe de pasar de dos hojas, una sola hoja esta muy bien dos hojas tambien, pero mas de dos hojas se va que quieres llamara la atención y muchas veces a la tercera hoja no se le pone mucha atención.

Para mi lo mas recomendable es usar dos hojas.

La segunda Página de un Curriculum Vitae.

Bien ahora que ya tenemos toda la información que irá en la primera pagina, pasemos a lo que ira en la segunda página o en la primera si es que queda espacio, lo siguiente que pondremos corresponde a la experiencia laboral.

Si apenas acabas de salir de la universidad y aun no haz tenido ningún trabajo, temo decirte que encontrar el primer trabajo muy probablemente se te va a complicar bastante, pero eso si, no será imposible.

Si no tienes mucha experiencia trata de poner el período que hiciste de prácticas con una empresa, o si tienes pocos empleos lo mejor seria que integres dentro de la primera pagina, es mejor que sea una página bien reda, que dos páginas a medias.

Experiencia Laboral

Esta parte es de las más importantes del currículum y es por eso que recomiendo dejar una pagina para describir muy bien esta sección.

Deberás acomodar los empleos de forma cronológica, primero el último que tuviste e incluir en cada uno lo siguiente:

  • Nombre de la empresa donde laboraste
  • El puesto que tenías en la  empresa
  • La fecha por la cual estuviste laborando en dicha empresa
  • Es recomendable poner el salario que tenias, pero la verdad a mi no me gusta poner lo que ganaba, de todas maneras son preguntas que saldrán en la entrevista.
  • Poner las actividades que realizaban, este aspecto es lo más importante, aquí deberás detallar cada actividad que realizaban en la empresa por más mínimo que sea, es por eso que se designa una página entera para la experiencia, por que detallar todas las actividades requiere su espacio.
\"¿Es

¿Es necesario que te esfuerces en diseñar el currículum?

Si eres de carreras administrativas, o un médico o un ingeniero la verdad es que basta con que esté en Word, bien redactado, con la información correspondiente.

Pero si eres diseñador, animador visual, o cualquier departamento del are de marketing, diseño, arte, edición de video y hasta arquitectura, si te tocara esforzarte un poco más en el diseño, ya que son áreas creativas y probablemente tu no te llame la atención hacerlo, pero muy seguramente a los otros candidatos que también están participando por la vacante lo hará y esto puede hacer la diferencia en atención del reclutador.

¿Debe de tener fotografía?

Si y trata de no salir enojado, por más serio y formal que sea el trabajo trata de salir, ameno/a si es posible trata de salir sonriendo en la foto, yo personalmente hice esta prueba y la diferencia en las llamadas que recibía de reclutadores es abismal, si no me crees inténtalo.

Espero que te haya servido este artículo en la elaboración para la elaboración de tu curriculum vitae, si te gusto el articulo o te gustaría que realizáramos otro hablando sobre algún tema, no dudes en enviarnos un mensaje, estaremos encantados de ayudarte y suerte en tu búsqueda de empleo.

Para más artículos como este puedes verlos aquí.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *