¿Cómo registrar una Marca en el IMPI por Internet?

Registrar una marca en el IMPI (Instituto Méxicano de la Propiedad Industrial) es algo que debes tener muy en cuenta si quieres comercializar algún producto o servicio de manera formal. 

Es por eso que aquí te enseñaremos cómo llevar a cabo este trámite tan importante para tu negocio o tu idea. 

Los usos que puede tener una marca son muy variados y aunque no es forzoso que registres tu marca, te ayuda bastante para que te roben la idea principal de tus productos o servicios.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en el IMPI? 

El costo por registrar una marca en el IMPI tiene un costo de $2,826.34 pesos mexicanos. 

Buscar tu marca para saber si no esta registrada

Antes de empezar cualquier tipo de trámite es extremadamente recomendable buscar el nombre o logotipo de tu marca y conocer si ya está registrado. 

Para esto contamos con distintas herramientas donde podemos hacer nuestra búsqueda, ya sea por similitud de nombre o similitud de imagen, las cuales son las siguientes: 

Buscar tu marca en Marcanet 

Marcanet es el lugar donde se encuentran todas las marcas registradas en México, ahí podrás hacer la búsqueda por nombre, en el apartado donde dice «Busca tu marca».

Puedes entrar a Marcanet desde aquí: http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/ 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Donde deberás hacer tu búsqueda es en esta sección, intenta buscar el nombre de tu marca marcando la casilla de coincidencia exacta, como no marcándola para que te muestre nombres parecidos si es que existen.

Mrcanet

Buscar tu marca en Marcia 

Marcia es la nueva herramienta proporcionada por el IMPI, funciona con inteligencia artificial y en esta herramienta también puedes buscar por imágenes, así que si ya tienes tu logo diseñado, en Marcia podrás ver si existe uno parecido. 

Puedes entrar a Marcia desde aquí: https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/

Marcia

¿Qué pasa si encuentro el nombre de mi marca ya registrado?

Si cuando buscas en Marcanet o Marcia encuentras la palabra de la marca que ya está registrada con el mismo nombre, en este caso deberás de cambiar el nombre que desees registrar, y que no se podrá hacer tu registro y lo rechazaron. 

Si encuentras un nombre de marca muy parecido, también se recomienda buscar otro nombre ya que el trámite puede darse de baja y no proceder.

En el caso de que encuentres un nombre parecido pero cambian las palabras por ejemplo “Tintorería Esperanza” y ”Tintoreria la nueva vida” no hay tanto problema, pero no es tan seguro que cuando no hay nada que se le parezca. 

Lo mismo pasa con los logos aunque la búsqueda de estos suele ser más difícil, pero si en Marcia no encuentras logos parecidos puedes proceder, también existe otro tipo de búsqueda que puedes hacer en tu cuenta pase, pero eso lo explicare un poco más adelante. 

Realizar trámite en en el IMPI 

Ahora que ya sabes que tu marca no está registrada procederemos a hacer el trámite en el sitio correspondiente lo que necesitarás es:

  • Curp
  • Firma electrónica SAT
  • Tarjeta de crédito o débito con capacidad de pagar $2,826.34

Crear cuenta pase

Una vez que ya tenemos nuestro nombre de marca y logo que queremos registrar deberemos entrar y crear nuestra cuenta pase en el siguiente enlace: https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/

Debemos hacer clic donde dice registrarse y crear nuestra cuenta, nos pedirá nuestra CURP y posteriormente nuestra firma electrónica para hacer nuestra cuenta.  

Cómo registrar una Marca en el IMPI por Internet

La cuenta pase es la cuenta donde podrás realizar los trámites de registro de marcas, así como registro de patentes y todo lo relacionado con trámites en el IMPI.

Dentro de la cuenta pase 

Una vez dentro de tu Cuenta Pase podrás ver diferentes opciones de trámites que puedes hacer en el IMPI

En este caso nos centraremos en dos opciones, que están marcadas en las siguiente imagen 

cuenta pase- registrar una Marca

La que está marcada con el número 1 (Marca en Línea) es donde realizaremos nuestro trámite.

La que está marcada con el número 2 (Búsqueda de marcas en línea) consiste en realizar una búsqueda de marca como la que hicimos previamente con Marcanet y Marcia

Pero la diferencia de esta es que quien hará la búsqueda de la marca es una persona del IMPI, por lo cual este tipo de búsqueda tiene costo, si es muy recomendable pagar este servicio ya que de esta forma nos aseguramos que no existe ninguna marca parecida o igual a la que queremos registrar.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tramite de Marca En línea 

Lo primero que debemos hacer es entrar en la sección donde dice “Marca en línea”, nos aparecerán tres opciones.

  • Nueva solicitud 
  • Escritos al IMPI (Promociones)
  • Historial de trámites (Tablero Electrónico) 

Seleccionaremos la opción Nueva Solicitud

Nueva solicitud - Cuenta pase

Paso 1 Llena tu solicitud 

Nos aparecerá un menú como el siguiente con diferentes pestañas que deberemos rellenar, en cada una deberemos de rellenar diferente información.

Pestaña “¿Qué quieres registrar?”

Como lo que queremos registrar es un marca seleccionaremos la opción “Marca” (como podemos ver, podemos hacer distintos registros aquí)

En este caso si tu marca es un logo con texto seleccionamos “Palabras con Diseños” si tu marca es solo el logo seleccionamos “Un diseño (s)” si tu marca es sólo textual seleccionamos “Texto”

Donde dice “Agrega tu logotipo aquí” deberemos de agregar la imagen de nuestra marca en formato gif.

¿Qué quieres registrar?

Si la imagen de tu marca tiene más texto que no quieres registrar, tal vez una frase o algo por el estilo, deberás especificar en los campos correspondientes, así como especificar el significado de las palabras que estén en otro idioma.

Pestaña “Descripción de productos o servicio”

Esta es una de las información más difícil y más complicada que deberás de llenar ya que deberás de poner la clase Niza que corresponde a tu marca  y la descripción de los servicios que ofreces. 

Para conocer la clase Niza que le corresponde a tu marca puedes buscarla en el siguiente buscador, solo pon un producto o servicio que sobre el que quiere realizar y el buscador te mostrará las opciones, ahí escoges la que mejor se adecue a tu producto y servicio, el enlace es el siguiente: https://clasniza.impi.gob.mx/buscador

Estos son los campos que debes de llenar en esta pestaña 

Descripción de productos o servicio

Pestaña “Datos del dueño de la marca”

El llenado de esta pestaña solo es indicar quién será el dueño de la marca, si estás haciendo el registro para alguien más deberás de poner el nombre y los datos de quien será el dueño de la marca.

Si tú serás el dueño de la marca deberás de poner tus datos.

Datos del dueño de la marca

Pestaña “Has usado tu marca”

Esta es una de las partes donde deberás de tener más cuidado a la hora de hacer el registro y es cuando te preguntan si has utilizado tu marca antes. 

Solo en el caso de que existan documentos legales como contratos, o algún comprobante real que pruebe que has usado esa marca antes debes marcar que sí. 

Si marcas que si, en un futuro te pedirán los comprobantes y si el comprobante que tienes no es oficial el trámite de tu marca quedará anulado. 

Es por eso que es recomendable poner que no se ha utilizado en la mayoría de los casos. 

Si cuentas con local comercial debes marcarlo e indicar la dirección sin problema.

Has usado tu marca

Pestaña “Datos de quien firma la solicitud”

En esta pestaña es donde se pondrán los datos de quien hacen el tramite, por defecto aparecerán los de la persona de la cuenta pase.

Pero si por alguna razón el sistema trae otros datos, los debes de corregir aquí. 

Datos de quien firma la solicitud

Pestaña “¿Has presentado la solicitud en otro país?” 

En esta pestaña solo deberás marcar si has hecho alguna otra solicitud de la misma marca en otro país.

Si lo has hecho solo debes de ingresar el número de expediente y la fecha del registro. 

¿Has presentado la solicitud en otro país?

Finalizar captura

Si llenaste todos los datos de las distintas pestañas se habilita el botón «Finalizar captura» o en su defecto te dirá si te faltan algunos datos para llenar.  


Paso 2 Pagar 

Una vez llenados todos los datos y enviados, podrás avanzar al segundo paso que es pagar, donde podrás hacer el pago con tarjeta de crédito (que es lo más eficiente) o por medio de depósito en el banco. 


Paso 3 Firma y envía 

Finalmente después de haber hecho el pago, deberás firmarlo con tu curp o con tu firma electrónica. 

Es muy importante hacer este paso, ya que si no se hace el registro de marca no empieza, mucha gente solo hace el pago y no lo envía por lo que los trámites de su marca se demoran mucho tiempo.

¿Qué debo hacer después de enviar el registro al IMPI?

Lo que debes hacer es esperar y estar checando constantemente en tu cuenta pase, en la sección de marca en línea, en la parte de historiales y ver como esta tu trámite. 

¿Cuánto se tarda el trámite de registrar una marca en el IMPI?

El trámite se tarda de un mes a 6 meses o incluso más dependiendo de qué tan similar sea a otra marca. 

Hay que tener mucha paciencia y estar checando tu cuenta pase aproximadamente cada 15 días para ver si hay avances. 

Esperamos que esta información te haya servido y puedas registrar tu marca, cualquier duda que tengas nos las puedes dejar en la caja de comentarios o aquí, estaremos encantados de ayudarte. 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *