¿Cómo emprender un negocio?

Emprender un negocio puede ser abrumador, pero muchas veces es más simple delo que parece, aquí encontraras algunos consejos que sin duda te serán de gran ayuda.

Hay algunos aspectos que tienes que tomar en cuenta y aquí te diremos cuales son, para que emprendas tu nuevo proyecto con un grado de éxito máyor. 

imagina esto supongamos que has estado pensando sobre cuál sería tu próximo emprendimiento, tal vez poner una tienda de ropa en algún lugar 

Haz ahorrado o has conseguido el capital y ahora tienes el capital para echar a andar ese negocio que tanto has soñado.

Antes de empezar a andar con tu negocio hay aspectos que debes de tener en cuenta, algunos son muy importantes dependiendo de donde quieras hacer el emprendimiento otros no tanto. 

A continuación te mostraremos algunos aspectos que debes de tomar en cuenta cuando empiezas un emprendimiento, tu seras el ultimo juez para definir que acciones son importantes para ti  tu negocio, por lo cual utilizaremos el ejemplo de “Una tienda de ropa”

emprender un negocio

Definir el nicho

Definir el nicho es algo muy útil, no debemos confundir con definir el tipo de negocio, el único es un poco más específico, por ejemplo el tipo de negocio sería “tienda de ropa”, el nicho sería “Ropa deportiva”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 El tipo de nicho funciona muy bien en tiendas online y en ciudades muy grandes donde la competencia es abrumadora y en vez de estar compitiendo con grandes cadenas mayoritarias te centras en un nicho y empiezas a competir desde ahí, conforme vaya creciendo tu negocio o emprendimiento va agregando más nichos. 

Pero por el contrario si quieres poner una tienda de ropa en un pueblo pequeño donde casi no hay tiendas de ropa o no existen, el nicho en este caso no será tan útil, ya que la competencia se centrará en ropa general, aunque siempre es recomendable especializarse. 

Estudio de mercado

Estudio de mercado 

Se que esto lo haz escuchado más de una vez, y aunque parezca muy complejo es algo muy simple en muchas ocasiones. 

La verdad no es tan complejo como se oye, simplemente se trata de analizar la competencia que existe en el rubro donde quieres emprender tu negocio.

Si tu emprendimiento es una tienda digital, el análisis consistirá en la experiencia de usuario, así como los precios y los tiempos de envío de algunas páginas que vendan productos como los tuyos. 

En emprendimientos digitales si es muy importante el nicho de mercado, ya que la competencia que existe es mundial. 

Si la tienda que quieres poner es una tienda física, lo más conveniente es investigar si hay tiendas parecidas a la que quieres poner. 

En este caso de ejemplo una tienda de ropa, si encuentras otras tiendas cercanas de donde tienes el local donde quieres emprender tu negocio, deberás asegurarte que le puedes ofrecer a los clientes algo que la tienda ya existente.

Diferenciación de la competencia

Diferenciación de la competencia 

Una vez que haz hecho el análisis sobre la competencia que existe y en el caso de haber encontrado que hay distintos competidores cercanos o parecidos. 

Deberás encontrar los aspectos que puedes ofrecer a los clientes que la competencia no pueda. 

Esto es algo extremadamente importante a la vez que difícil, y este puede ser un factor para que tu emprendimiento sea un éxito o no. 

A continuación te dejo algunos de los aspectos que puedes utilizar para diferenciarte de la competencia los cuales serían 

  • Precios 
  • Productos 
  • Nicho 
  • Tipos de servicio (envío a domicilio)
  • Atención al cliente 
  • Local comercial o Experiencia de usuario en una web 
  • Calidad 

Este apartado es muy importante y debes de saber en qué se diferenciará tu negocio, tal vez tus productos se diferencien por calidad pero estos son más costosos. 

O tal vez tus productos sean más baratos pero de menor calidad, todo es válido y los clientes siempre encontrarán el producto que necesitan. 

Lo importante aquí es conocer en qué se diferencian tus productos para que resaltes esos detalles a tus futuros clientes.  

Plan de trabajo

Plan de trabajo

El plan de trabajo es otro aspecto importante que debes de tener en cuenta, a la hora de emprender un negocio se que ya lo has escuchado varias veces.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Te pongo un ejemplo de la importancia de esto, supongamos que has creado tu tienda de ropa. 

Rentaste un local, compraste las mercancías que vas a vender, tienes tu caja registradora, pintaste, decraste etc. 

Pero ahora que ya tienes todo, ¿que vas a hacer te vas a quedar sentado en tu local de tienda de ropa a esperar que los clientes lleguen?

Lo importante de un plan de trabajo es no perder el tiempo en esos limbos donde todo ya está completo. 

En internet encontrarás muchas artículos sobre como hacer un plan de trabajo, la mayoria diran que los dividas en 

  • Tareas a corto plazo 
  • Acciones a largo plazo 

Pero yo te recomiendo agregar un tipo de tareas más las cuales son 

  • Tareas repetitivas 

Las cuales son muy útiles en esos tiempo muertos que no sabes que hacer, estas podrían ser como

  • Publicaciones en redes sociales de tu trabajo. 
  • Conseguir una audiencia en redes sociales
  • Limpiar u ordenar tu local 
  • Hacer llamadas de ventas constantemente 

Estos son solo unos ejemplos de tareas repetitivas, tú serás quien decida qué actividad será más conveniente cuando quieras emprender un negocio. 

Constancia y trabajo duro - emprender un negocio

Constancia y trabajo duro a la hora de emprender un negocio

Muchos dicen que lo más difícil es empezar, para mi esto no es lo más difícil, para mí lo más difícil es empezar esforzarte mucho y no ver los resultados esperados, o simplemente no ver resultados. 

Esto pasa en el 80% de los emprendimientos y para mi es lo más difícil, no hay nada más desmotivante que estar trabajando en un proyecto todo el día durante varios días y no ver resultados. 

Pero lo importante aquí es la perseverancia, muchos emprendimientos no dan resultados rápido pero después empezaron a tener éxito. 

Pero otros emprendimientos simplemente nunca despegan y todo el tiempo que se estuvo trabajando en ellos es tiempo perdido, bueno no es tiempo perdido porque seguramente se aprenderá mucho. 

Por eso es muy importante hacer una plan de trabajo ya que si lo hacer por ejemplo a 6 mese, esos seis meses trabaja duro y constante todos los días y ya si no hay señas de resultados cambias de proyecto

Aunque en la mayoría de los proyectos si trabajas duro y constante durante los primeros 6 meses es muy probable que funcionen, lo que pasa es que mucha gente se desanima al no ver resultados al primer mes y bajan el ritmo de trabajo. 

Pon atención para que esto no te pase a ti y tengas éxito en tus proyectos, si quieres conocer más acerca en emprendimientos puedes entrar aquí.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *