Si necesitas los servicios del seguro social ya sea consulta o que te proporcionen algún medicamento es importante saber si estás dado de alta en el IMSS para poder recibir este beneficio.
He conocido a gente que regularmente iba a consulta y de repente de un día para otro dejaron de ser atendidos, cuando ya había esperado horas para ser atendidos.
esto por que el registro que tenían en el seguro social caduco, lo más común es por que lo obtenían de algún familiar que estaba laborando y este dejó de trabajar lo cual hizo que terminara el servicio médico.
Otros aspecto muy importante es que cuando finalizas una relación laboral transcurren dos meses donde la empresa en la que laboraste debe seguir otorgando el derecho al seguro social y tal vez después de terminar una relación laboral necesites de estos servicios.
Es por eso que saber si estás dado de alta en el IMSS es algo importante de saber antes de ir a alguna consulta y lo bueno que saber esta información es muy fácil y aquí te decimos cómo.
Requisitos para conocer si estas dado de alta en el IMSS
Para realizar este trámite es importante contar con cierta información la cual se te pedirá en el portal al momento de hacer la solicitud de tu constancia de vigencia de derechos.
- CURP, Si no la conoces puedes obtenerla aquí.
- NSS (Número de Seguridad Social): Si no lo conoces puedes conocer el tuyo aquí.
- Correo electrónico: Si no tienes te enseñamos ha hacer un correo electrónico aquí.
Procedimiento para saber si estás dado de alta en el IMSS
Primer paso: Entrar en el sitio de servicios digitales del IMSS
Tendremos que entrar en el siguiente sitio: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/
Segundo paso: Llenar los datos que nos solicitan
Una vez dentro del sitio deberemos llenar los datos que nos solicitan los cuales son:
- CURP (Clave Única del Registro de Población)
- NSS (Número del Seguro Social)
- Correo electrónico
Una vez completados los datos así como el CAPTCHA haremos clic en Continuar
Tercer paso: Descargar nuestra constancia de vigencia de derechos
Nos aparecerá una ventana que nos muestra una opción para poder descargar la constancia que nos indica el estado de nuestros servicio.
Listo ya tenemos la información
La información también nos la habrá hecho llegar a nuestro correo electrónico en un documento en PDF donde podremos ver el estado de nuestro servicio en el campo que dice “Con derecho al servicio médico”.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, también te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cuanto estoy cotizando en el IMSS? y ¿Cómo conocer el historial laboral en el IMSS? información muy importante que debes conocer.